Preguntas frecuentes

Consulta la preguntas frecuentes para aclarar tus dudas. Si no encuentras una respuesta satisfactoria puede contactarme utilizando el botón CONTACTO del Menú

Todos pueden solicitar una psicoterapia psicoanalítica para verificar su propria experiencia y aspirar a una madurez espiritual y psicológica más profunda.

La mayoría de las personas recurren a un especialista en un momento de dificultad, cuando advierten en su vida incertidumbre o confusión o cuando aparecen algunos síntomas como depresión, ataque de pánico, ansiedad, o ira.

Se puede recurrir a la psicoterapia cuando hay períodos en que se advierte que algunas relaciones se han desgastado o se van desgatando por el estrés u otros motivos de salud o laborales.

Se puede pedir ayuda psicoterapéutica cuando se quiere comprender, analizar y descubrir los aspectos que se dedea cambiar de sí mismos y en su búsqueda de sentido en la vida,

En síntesis, se puede acudir a una terapia no solamente en caso de necesidad o en presencia de problemas sino también si se busca una mejor integración en el entorno familiar y social  y se aspira a una vida tranquila y pacífica entre el mundo interior y el mundo exterior.

Mi especialidad es en psicoanálisis clínica de niños y adolescente, sin embargo, atiendo todas las problemática y trastornos relacionados con la psicoterapia.

 

Terapia infantil, Psicoterapias de adolescentes y jóvenes, Psicoterapia de adultos en distintas situaciones, Terapia de pareja y Terapia familiar.

La Psicoterapia incorpora distintas técnicas y métodos para abordar los problemas y buscar una solución. Por motivos de brevedad, podemos distinguir dos maneras fundamentales de acercarse a los problemas de los pacientes: con la Terapia cognitivo conductual o con la Terapia del psicoanálisis.

Con la Terapia cognitivo conductual se analizan las situaciones o conductas afectadas y a través de un proceso cognitivo se busca una salida basada en una conducta modificada o corregida con las técnicas propuestas por el terapeuta.

 

Con la Terapia psicoanalítica se analizan las motivaciones profundas de la conducta afectada, tratando de ayudar al paciente en llevar a la conciencia las raíces inconscientes, reconocerla, analizarla, aceptarlas y modificarlas. Es un tratamiento un poco más lento y mucho depende de la capacidad y del esfuerzo del paciente en procesar su interioridad.

Por lo general, el mismo terapeuta, después de la primera cita, orienta a la persona hacia el tipo de terapia mejor para su situación.

Contenido del acordeónLa psicoterapia psicoanalítica es una técnica de terapia basada en las técnicas y la teoría del psicoanálisis creada por Freud

 

La psicoterapia psicoanalítica es un proceso en el que la persona se da cuenta de los conflictos de su mundo interior y los resuelve y repara.

Mediante el uso de diversas técnicas como la asociación libre y los sueños, la persona hace que sus experiencias pasadas y presentes se adecuen a la realidad externa, donde puede sentirse armonioso en su mundo interior. De esta manera, la persona se siente en armonía entre su realidad interna y externa y gana conocimiento sobre su vida. Con la terapia psicoanalítica, comienza a deshacerse de una experiencia inconsciente que le sucede «casualmente», es constantemente repetitiva, de la que no puede salir, y se pone al volante de su propia vida. Permite a la persona fortalecerse internamente y vivir libre y equilibradamente su propia vida.

El proceso de psicoterapia difiere según sus expectativas y la escuela donde trabaja el especialista, u como se ha dicho anteriormente puede ser de tipo cognitivo conductual, es decir basado en los síntomas o psicoanalíticas basada en a búsqueda de las raíces inconscientes del problema.

El problema, el método y los recursos de cada persona que quiere ingresar al proceso de terapia son únicos para la persona, por lo que el proceso de terapia también difiere según la persona.

Los estudios psicoanalíticos son estudios sobre la estructura de su personalidad y, en consecuencia, tienen un enfoque de estudio a largo plazo.

 

Las escuelas centradas en los síntomas se centran en el síntoma de una persona y dejan de funcionar cuando el síntoma desaparece. En la primera reunión podrás tener una mejor idea de los temas y el proceso con el que trabajarás con tu especialista.

La terapia es un proceso realizado en conjunto con el psicólogo y el paciente/cliente.

 

Es el común denominador de estos dos partidos el que decidirá sobre el desarrollo, el cambio y el progreso. No hay una respuesta clara sobre cuándo terminará el trabajo, varía según los rasgos de personalidad del individuo, las expectativas y la profundidad del trabajo. Al igual que la duración de la terapia, su duración también difiere individualmente. Sin embargo, la terapia no comienza de repente, ni termina en una sola sesión. Tú determinas una fecha de terminación con tu especialista de acuerdo a tu periodo de terapia, y durante ese tiempo trabajas en despedir de manera saludable tus separaciones pasadas.