Adolescencia: tiempo de transicción

La adolescencia, como sabemos, es un período de transición desde la niñez hacia la madurez.

En esta etapa mezclan las características de la niñez ,con sus seguridades y limitaciones, con las características del adulto, con la incertidumbre, las preocupaciones y el anhelo de autonomía y libertad.

La adolescencia se caracteriza por ser un proceso, una transformación, en cuanto todo está en movimiento: crece y cambia el cuerpo y sus características sexuales, se desarrolla el cerebro y si viven nuevas emociones.

En esta etapa tan delicada, muchos adolescentes pueden contar con el apoyo de la familia y de los amigos, sin embargo, en otras situaciones, advierten la falta de puntos de referencia por tener padres en crisis matrimonial o separados, experimentan fracasos a nivel académico y crisis en las experiencias de los primeros enamoramiento.

Se trata de una situación compleja, característica de los período de transicción. sin embargo, el descuido, la soledad en que algunas veces se viven estas experiencias, pueden llevar a situaciones más complicadas y preocupantes.

La intervención del psicoterapeuta puede contribuir a encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes pulsiones que se liberan en esta etapa, ayudar a manejar las emociones y recuperar la autoestima.

So deseas profundizar algunos de los temas presentes en esta presentación puuede visitar el BLOG de este sitio o hacer clic directamente sul tema de interés.